¿Qué se necesita para instalar fibra óptica en casa?

¿Qué se necesita para instalar fibra óptica en casa?

No a todos los hogares se les puede ofrecer una conexión de fibra óptica, por muchos que conozcamos sus ventajas y queramos adquirirlos, ya que se deben cumplir ciertos requisitos para obtener este tipo de conexión, por ello en Telecable Almonte te vamos a contar qué se necesita para instalar fibra óptica.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es una conexión a Internet que nos permite navegar a una gran velocidad, ya que su forma de transmisión de datos se realiza mediante ondas electromagnéticas que se mueven a través de la fibra, la cual es un hilo de vidrio.

No todos los hogares son aptos para albergar esta conexión, ya que hay que comprobar la instalación de la zona y la del propio hogar para comprobar si se puede admitir dicha conexión.

¿Qué se necesita para instalar fibra óptica?

A continuación, te vamos a mostrar los diferentes aspectos que debes tener en cuenta para saber qué se necesita realmente para instalar la fibra óptica en tu hogar:

Instalación de cableado

Lo primero que debes saber, es que los edificios deben contar con espacio suficiente para poder instalar todo el cableado necesario para poder añadir cobertura de fibra óptica.

Los hogares antiguos dificultan esta tarea ya que no suelen tener espacio en específico para este tipo de instalaciones, por fortuna a finales de los años ochenta los edificios ya se construían con idea de dejar espacios para nuevos cableados.

Por ello, dependiendo de la antigüedad de tu edificio podrás contar con dos formas para instalar el cableado.

Si es una vivienda antigua sin espacio deberá ir el cableado en la fachada, y si tu edificio es de los 80 hacia adelante podrás contar con una instalación vertical, mucho más cómoda.

Aparatos necesarios

Otra cosa que se necesita para instalar fibra óptica son diferentes aparatos tecnológicos que permitan la conexión de este tipo de transmisión de datos a gran velocidad.

El principal aparato que nos instalará el técnico para que la fibra óptica sea capaz de llegar a nuestro hogar en su totalidad será una roseta óptica.

A través de la roseta óptica tendrás disponible la fibra óptica en tu hogar, el lugar de instalación lo decidirá el técnico, ya que de esta manera encontrará el sitio idóneo dónde realizar la instalación.

Por otro lado, siempre puedes contarle al técnico, las diferentes necesidades que tienes en el hogar para que se adapte a lo que más necesites en cuanto a colocación.

Instalación del router

El siguiente paso es la colocación del router, a través del cual podremos tener la conexión a Internet tanto a través de cable como mediante Wi-Fi.

Como hemos comentado con anterioridad el técnico que te lo instale será el que mejor te puede asesorar sobre la colocación del router, pero debes comentarle tus preferencias, ya que colocarlo en una zona u otra puede producir que tengas mejor conexión en unas salas que otras o que se generen interferencias.

Por ejemplo, si tienes tu propio despacho en tu casa, donde vas a trabajar, lo más adecuado es que tengas la mejor conexión en esa zona.

Por ello, debes transmitirle al técnico tus dudas y preguntas respecto al tema, además de tus intereses y necesidades respecto a la conexión de tu hogar.

que-necesito-para-instalar-fibra-optica

¿Cuánto se tarda en instalar la fibra óptica en un hogar?

Una vez que tenemos claros todos los pasos y lo que se necesita para instalar fibra óptica, vamos a contarte cuánto tiempo puede durar esta instalación.

Lamentablemente no podemos decirte un tiempo en concreto para realizar esta instalación, como has podido comprobar en los puntos anteriores de este artículo, hay diferentes factores que pueden condicionar alargar o disminuir este proceso.

Pero realmente el proceso de llevar la fibra (Ese hilo tan fino que comentábamos al inicio) hasta tu hogar, instalar la roseta y tras esto el router, suele llevar al técnico unas dos horas.

Lo que puede alargar este proceso es la problemática que comentábamos al inicio sobre los hogares antiguos y sus zonas para instalar cableado de conexión.

¿Qué tener en cuenta para contratar fibra óptica?

Ahora que sabemos completamente todo lo que se necesita para instalar fibra óptica en tu hogar, vamos a darte algunos consejos a tener en cuenta a la hora de contratar fibra óptica.

Asegúrate siempre de la velocidad que te ofrecen, para que pagues justamente por lo que necesitas y no te encuentres con precios altos por un servicio que realmente no te están prestando.

Ten en cuenta que te ofrezcan fibra simétrica, que es aquella que ofrece la misma velocidad tanto de subida de datos como de bajada, ya que este tipo de fibras tiene una gran cantidad de ventajas.

El precio de la instalación, hay operadores que no te incrementan el gasto por la instalación, pero no es el caso de todos.

También debes tener en cuenta el servicio de atención al cliente que te presta el operador, eso solucionará los problemas futuros que tienes de conexión, sobre todo si volvemos al caso del teletrabajo en el que necesitarás una asistencia inmediata.

Telecable Almonte, tu operador de confianza

En Telecable Almonte ofrecemos la mejor solución para que te conectes a la mayor velocidad disponible y siempre ofreciendo los mejores precios.

Si estás buscando conseguir fibra óptica en el territorio de Almonte, no dudes de contar con nosotros, realizamos la instalación y todo el proceso para que solo tengas que preocuparte de disfrutar navegando en la red.

Somos el operador de fibra en Huelva con más experiencia y compromiso con nuestros clientes, queremos ofrecer justamente la velocidad que necesites y al mejor precio.

No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos de manera personalizada.

No pagues más por menos.

Maquetacion NeoAttack