¿Qué hago si me roban el móvil?. Perder nuestro smartphone a día de hoy es un grave problema. Porque tenemos en él abundante información necesaria para nuestro día a día, como contactos, herramientas de trabajo, archivos, fotos… Que nos roben nuestro dispositivo es aún peor, porque aparte de la pérdida de información, tenemos esa sensación de vulnerabilidad, esa preocupación de que alguien utilice nuestra información para fines delictivos o incluso de otra índole.
Seguramente nunca te has planteado “¿Qué hago si me roban el móvil?” y los primeros momentos son cruciales para que este problema se solucione satisfactoriamente. Puedes recuperar tu móvil o no hacerlo (que es la opción más común), pero en cualquier caso tu información no se verá comprometida ante terceros.
Vamos a contarte en nuestro blog qué hacer si te roban tu smartphone con detalle. ¡Presta atención!
Primer paso: Bloquea tu teléfono
La herramienta “Encontrar mi móvil” de Google puede ayudarte. Está activada por defecto en tu smartphone Android. Podrás bloquearlo a distancia, saber dónde se encuentra (si el ladrón se ha conectado a la Red) y si el teléfono mantiene la SIM y la tarifa de datos (que esperamos hayas contratado con TeleCable Almonte) 😊. Simplemente inserta en el buscador “encontrar mi móvil” y accede a la primera opción del buscador. Podrás hacer que reproduzca un sonido, bloquearlo y cerrar sesión en tu cuenta de Google y borrar todos los datos del teléfono (eso sí, no podrás localizarlo después).
Segundo paso: Escribe un mensaje para intentar recuperar el móvil
Puede que más que el aparato en sí, te preocupe la cantidad de información que tiene tu smartphone. Recuerda que si has sido precavido/a todos estos archivos están en las copias de seguridad que debes haber hecho con anterioridad. No obstante, si realmente quieres recuperar el dispositivo, en la opción de “Encontrar mi móvil” de Google, en Bloquear mi dispositivo, puedes escribir un mensaje que te ayude a que el ladrón devuelva tu teléfono (no olvides escribir un número de teléfono de contacto).
Tercer paso: ¿Conoces tu IMEI?
Para asegurar que un móvil es tuyo o incluso para devolver un móvil a su legítimo dueño (pongamos que te lo has encontrado) debes conocer su IMEI. Lo puedes encontrar en la caja de tu teléfono, en la factura de compra o en “Encontrar tu móvil” de Google.
El IMEI es un código pregrabado en los teléfonos móviles. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial.
Cuarto paso: Denuncia en la policía
Intenta recordar en la medida de lo posible todos los datos del teléfono (marca, modelo, color, detalles significativos, IMEI). Si aún tienes la factura también es interesante aportarla. Esta opción no sólo te servirá para localizar tu móvil, sino también para salvaguardarte ante posibles delitos que se puedan cometer en tu nombre con tu dispositivo.
Quinto paso: Dar de baja la SIM y comunicar el robo a TeleCable Almonte
Si tu móvil tiene PIN es más difícil (el ladrón necesita más tiempo), pero si no lo tiene, debes llamarnos y comunicarnos que quieres dar de baja tu SIM. Recuerda hacer esto cuando estés totalmente seguro/a, ya que una vez que la SIM no esté operativa, no será posible encontrar tu teléfono por otros medios. Después tendrás que pedir una nueva tarjeta SIM para seguir usando tu número de teléfono.
Sexto paso: ¿Tu móvil se mueve?
Normalmente los ladrones suelen apagar los teléfonos sustraídos, pero hay veces que no lo hacen. Presta atención a “Encontrar mi dispositivo”. Puedes ayudar a la policía mostrando los movimientos de tu smartphone.
Séptimo paso: Cambia las contraseñas
En tu móvil tienes la sesión iniciada en muchos de servicios como Google, Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram, Paypal, etc. Aunque en algunos puedes cerrar la sesión de forma remota, lo mejor es que cambies las contraseñas de todos. Al hacerlo, es obligatorio volver a introducir usuario y contraseña, que el ladrón no conocerá.
No sabemos si estos pasos te devolverán tu teléfono móvil, pero como decimos, lo importante es que nadie acceda a tus datos y suplante tu identidad. Y lo mejor, como siempre decimos en estos casos, es una buena prevención. Evita dejar tu móvil a la vista y añade protección con biometría, PIN, contraseña, etc para que los ladrones no tengan acceso a tu contenido fácilmente.
Si tu móvil dispone de información confidencial, cifra el contenido. Es verdad que puedes quedarte sin acceder a tus archivos ante un problema y que esta opción tiene sus pros y sus contras, pero tú decides la importancia del contenido que llevas en tu dispositivo.
La seguridad es clave en el mundo de la telefonía móvil, ya que cada vez tenemos más datos importantes en nuestros dispositivos, que además resultan muy “golosos” para los cacos por ser un aparato pequeño y valioso. Esperamos que no te roben el móvil nunca, pero si ocurre, al menos estás informado de las medidas a tomar. Ya sabes contestar a la pregunta: ¿Qué hago si me roban el móvil?
Por supuesto, en TeleCable Almonte actuaremos como siempre con la máxima rapidez y eficacia para minimizar el problema. Nos tienes a tu disposición con las mejores tarifas móviles del mercado. ¿Te vienes?