Contratas una tarifa de fibra óptica con Telecable Almonte (seguro que a un precio estupendo), llegas a casa y te preparas para disfrutarla. Con nuestro operador local, te garantizamos que a tu domicilio te llega la fibra que contratas, pero tú notas cierta lentitud. ¿A qué se debe? Pues te vamos a dar dos opciones: o no has contratado la velocidad que realmente necesitas en tu uso diario o no has tenido en cuenta los sencillos consejos para mejorar la velocidad de Internet que vamos a darte en este post.
¡Seguro que puedes ponerlos en práctica!
Consejos para mejorar la velocidad de Internet
Prueba tu velocidad
Aunque te hemos dado razones por las que tu conexión es más lenta de lo que debería, siempre es una buena opción tener un test de velocidad que nos indique si las tareas que proponemos a continuación están funcionando o no. Nosotros recomendamos siempre usar SpeedTest por su fiabilidad.
Menos aparatos conectados, mejor conexión
Muy lógico, ¿verdad? Imagina la situación: unos jugando online, otros viendo vídeos de Youtube, otros trabajando, otros estudiando… A menos que tengas un servicio para empresas, lo natural es que la velocidad de tu conexión disminuya. Incluso algunos de nuestros dispositivos (como una tablet o nuestro teléfono móvil) consumen red en segundo plano aún estando suspendidos (notificaciones, mensajería, apps, etc). Si no los vas a usar, desactiva su conexión a wifi.
Router despejado
La colocación de tu router es vital para que te llegue toda la fibra que contratas. El aparato no debe esconderse y debe estar alejado de dispositivos que funcionan de manera inalámbrica (teléfonos, escucha-bebés, reguladores de luz, etc). Por supuesto, debes mantenerlo alejado de tu microondas.
En cuanto al mejor lugar para colocar el router, debes tener en cuenta que nunca debe estar en el suelo, mejor en una mesa o a una altura de al menos un metro del suelo.
No aconsejamos apagar el router (por ejemplo, cuando te vas a dormir), ya que reducirás su vida útil y además no ahorrarás la energía que crees.
¿Cable o WiFi?
Todos/as conocemos las bondades del WiFi. No tienen discusión. Pero si trabajas desde casa, por ejemplo, conectarte a la Red a través de cable te dará una señal de más calidad.
Baja la calidad de los vídeos
En aplicaciones de visionado de vídeos como Youtube o Vimeo puede hacerse entrando en Configuración. Esta medida hace que los videos que veas utilicen menos ancho de banda en comparación de aquellos que tienen alta calidad. Sobre todo los más peques de la casa no notarán la diferencia y podremos mejorar la calidad de nuestra señal en tareas importantes.
¿Descarga automática?
Si eres fan de Whatsapp y estás en miles de grupos donde se envían fotos, documentos, memes, en definitiva, archivos de manera exagerada, puedes en configuración desactivar la descarga automática. Tendrás que descargar lo quieras manualmente y hacer una selección de lo que realmente te parece interesante. Además, así ahorras espacio en tu móvil…
Herramientas de seguridad
Ya hemos mencionado que tu señal puede ralentizarse por diversos motivos. Usar herramientas de seguridad en tus equipos, como un antivirus, puede ayudarte a mejorar la rapidez. Estar al día en actualizaciones también puede mejorará la velocidad de Internet.
Reinicia tu red
Apaga el router, espera unos segundos y vuélvelo a encender. Esto puede mejorar la conectividad eliminando fallos del sistema operativo, dos dispositivos que tengan la misma IP y este conflicto haga que la red falle, exceso de calor…
Navegador
Pues sí, también puede afectar a la velocidad de tu conexión. Te aconsejamos desde ya que te deshagas de Internet Explorer e instales Mozilla Firefox, Safari o Google Chrome. Seguro que te alegras.
Repetidor WiFi
Cuando cada miembro de la familia está conectado a la Red en una habitación del domicilio, puede que no le llegue suficiente señal. En este caso lo mejor es instalar un repetidor Wifi, también conocido como adaptador PLC. El repetidor Wifi es un aparato recoge la señal de tu router y la lleva a la habitación en la que está instalado, mejorando así el alcance de tu señal Wifi y la velocidad. No son caros y se pueden comprar en cualquier tienda informática.
¿Algún ladrón?
Pues sí, existen y se camuflan muy bien, así que tendrás que estar preparado/a para resolver este entuerto. Existen programas que te ayudan a identificar los dispositivos conectados. A partir de esta información podrás deducir cuáles son tuyos y cuáles no. No obstante, este tema requiere más delicadeza y lo trataremos en otro post.
Si ninguno de los consejos para mejorar la velocidad de Internet que te hemos ofrecido funciona, quizás es que necesitas más. Recuerda que en TeleCable Almonte tenemos tarifas de fibra óptica muy adaptadas a tus necesidades a precios realmente competitivos. Sólo te queda llamarnos si quieres volar con nuestra fibra…