En tiempos en los que la desinfección es importante y te pasas el tiempo cuidando tus costumbres para eliminar contagios por covid, es extraño que la mayoría de nosotros no tenga un buen antivirus en su smartphone. Y es que seguro que sólo te acuerdas de que tu móvil puede ser víctima de alguna amenaza cuando notas que su funcionamiento es distinto al habitual. Por eso hoy en el blog de Telecable Almonte vamos a enseñarte Cómo saber si mi móvil tiene un virus y qué hacer para eliminarlo.
Actualmente existen una gran cantidad de ataques que pueden afectar a tu smartphone, desde algunos virus complejos que pueden vaciar tu cuenta bancaria o tomar el control de tu móvil hasta inyectores de publicidad que, si bien no son tan dañinos, son bastante molestos.
Por eso vamos a comenzar este post ofreciéndote algunos indicadores que te avisarán de que tu móvil tiene un virus o cualquier otro tipo de malware. Cuantos más tengas, más posibilidades tendrás de que hayas sido infectado. ¿Los vemos?
Cómo saber si mi móvil tiene un virus
- Rendimiento anómalo en el teléfono. Si hay aplicaciones y menús que se cierran solos e indican que han sufrido algún tipo de error y al reiniciar el smartphone el problema persiste, puede que haya algo en tu móvil que no deba estar ahí.
- Se instalan aplicaciones o los permisos cambian. Puede que no te acuerdes de lo que instalas, pero seguro que hay apps que no instalarías nunca. Si están tu móvil, es una señal de alarma. Lo mismo pasa con los cambios sin tu permiso en la configuración del móvil. Cuidado con estos signos, porque puede ser un malware importante.
- Las apps nativas han sido sustituidas por otras. Es un comportamiento bastante característico de algunos malwares muy dañinos. Y más aún si no puedes acceder a tu contenido.
- Gasto desmesurado de la batería. Si lo notas, tienes que intentar averiguar qué lo produce. Si es una aplicación extraña o un proceso que no reconoces ni buscándolo por Internet, puede que seas víctima de un virus.
- Gasto injustificado de datos. Muchos virus se dedican a enviar tus datos a los servidores de los ciberdelincuentes. Esto significa un consumo de datos para tu smartphone. Si notas que cambia en poco tiempo (de un día para otro), puede que tengas un virus en tu teléfono móvil.
- Publicidad excesiva. Es uno de los signos más claros de que tu smartphone está sufriendo los efectos de un malware o un virus. Si tu teléfono móvil muestra más anuncios de lo normal, o los anuncios que ves son distintos a los que te aparecen habitualmente, ya sabes lo que puede pasarle.
- Redirecciones a páginas raras. Si mientras navegas por tus sitios habituales, ves que tu móvil te redirige a otras páginas, puede también que tu móvil está siendo víctima de una amenaza.
- Estás enviando spam. Algún software malicioso puede piratear tu servicio de mensajería y enviar a todos sus contactos mensajes con enlaces infectados. Si tus contactos te informan de que han recibido enlaces sospechosos de tu parte, puede que tengas un virus en tu smartphone.
- El teléfono lista llamadas que no hemos hecho. Si al revisar el historial de llamadas encontramos números con los que no nos hemos puesto en contacto (generalmente extranjeros) o mensajes de texto enviados sin nuestro consentimiento, la infección del aparato está garantizada. No te sorprendas por el tamaño de la factura.
Herramientas para detectar aplicaciones dañinas
En el caso de Android, hay aplicaciones que te pueden ayudar a mantener tu smartphone protegido. Para ello tienes la herramienta Play Protect. Para encontrarla, entra en Google Play y busca en la sección Play Protect. Esta herramienta analizará tu móvil en busca de aplicaciones peligrosas.
iOS no tiene un sistema nativo de detección de amenazas o aplicaciones de dudosa procedencia. En caso de que pienses que hay algo dañino en tu teléfono móvil, Apple aconseja que actualices todas tus apps y el propio móvil.
Cuando tienes claro que tu móvil tiene un virus o algún tipo de malware, la acción más sencilla para poner resolver el problema es resetear el móvil restaurando los valores de fábrica y volver al estado inicial del teléfono. Recuerda realizar previamente una copia de seguridad en la nube para poder contar con la configuración anterior a la hora de volver a disfrutar del teléfono.
Esperamos que cuides la seguridad en tu teléfono móvil, pero siempre es importante estar atento/a las señales que nos da de que está siendo atacado, ya seas un usuario avanzado de la tecnología como un principiante con tu smartphone. Por supuesto, en TeleCable estamos dispuestos a asesorarte en lo que necesites. Recuerda que tenemos las mejores tarifas de fibra óptica para tu dispositivo.