¿Vas a comprar un smartphone a tu hijo/a? Esto es lo que debes saber… Seguro que muchos padres y madres se han planteado en estos días si es buena idea comprar un smartphone a su hijo/a. Pronto llegarán Papá Noel y los Reyes Magos y seguro que muchos peques piden un teléfono móvil en sus cartas. Además, se acerca el Black Friday y puede ser un buen momento para hacernos con un dispositivo a un buen precio.
Realmente la idoneidad de regalar un smartphone a un menor es un tema complicado en el que los expertos tampoco se ponen de acuerdo, pero creemos importante tratar en el blog de TeleCable Almonte este tema. ¿Cuál es la edad recomendada para regalar un primer móvil a un niño/a? ¿Cómo debo gestionar su uso? ¿Qué móvil le compro? Seguro que son cuestiones que se te pasan por la cabeza.
¿Vas a comprar un smartphone a tu hijo/a? Esto es lo que debes saber…
¿Cuál es la mejor edad para que tu hijo/a tenga su primer móvil?
Los estudios indican que los/as niños/as disponen de un smartphone cada vez a edades más tempranas. Es a partir de los 12 años cuando tres de cada cuatro niños tienen teléfono móvil. No obstante, nadie más que un padre o madre puede decidir cuándo es el mejor momento para que su hijo/a tenga un móvil.
Cada menor tiene necesidades, circunstancias, comportamientos y un grado de madurez diferente. Por eso sólo los adultos que viven con el menor pueden saber si está preparado o no lo está. No debes dejarte llevar por la presión tanto del menor como de la sociedad que lo rodea (“Todos mis amigos tienen ya móvil”, escucharás en más de una ocasión).
Las ventajas de que un niño/a tenga móvil son muchas: está siempre localizado, puede contactarnos en cualquier momento, socializan, aprenden otras habilidades… No obstante, también puede generar dependencia, lo que podemos evitar con un buen uso del smartphone regulado por los padres, que además, están (estamos) obligados a educar en el mundo digital.
¿Cómo gestionamos el uso del móvil por parte de nuestro hijo/a?
Hay que dejar claro desde el principio que la autoridad es de los padres y que el móvil no es del niño, sino que le hacemos un préstamo para que lo use (recuerda que tú pagas Internet).
Además, tenemos que regular el uso del smartphone. Puedes hacer un “contrato” que debe cumplirse a rajatabla. En él incluye las nomas a seguir: momentos de desconexión, horarios, dónde se usa el dispositivo, aplicaciones que pueden o no instalarse, que los padres pueden revisar el móvil en el momento en que estimen oportuno, prohibiciones (hablar con desconocidos, enviar fotos), etc.
Lo ideal es crear una cuenta para el menor (estará restringida en muchos aspectos) y mantener la vigilancia en el uso del teléfono móvil. Por supuesto, nunca dejamos de educar, acompañar y reflexionar sobre las nuevas tecnologías con nuestro hijo/a.
¿Qué móvil compro?
Básico, sencillo de manejar, no muy caro si es para preadolescentes. Si tu hijo/a es algo mayor, puedes subir de gama. Es preferible apostar por un móvil compacto, fabricado con materiales de calidad y que sea resistente; además de seguro. Regalar un móvil de alta gama es un error.
El primer teléfono de un niño/a debe ser capaz de ejecutar las aplicaciones más usadas a su edad o realizar y recibir llamadas. Y poco más. No hay características o funcionalidades más destacables que otras. Por supuesto, no debe ser igual que el móvil de papá o mamá o de los hermanos mayores y los adultos deben entender sus funcionalidades perfectamente.
Recuerda siempre que el móvil no es un juguete ni debe ser tratado como tal. Cualquier dispositivo tiene configuración para poner en práctica un buen control parental, que dificulta que el menor acceda a lugares no recomendables. Por supuesto, esta opción no es infalible.
Algunos modelos que pueden estar adaptados a las necesidades del niño/a y con un precio razonable son el Nokia 5, el BQ Aquaris U2 Lite, Nokia 105, Xiaomi Redmi Note 5ª, Energy Sistem Neo 2, Sony Xperia L1, LG K10 2017, Huawei Y6 2017…
¿Un último consejo? Predica con el ejemplo. Fomenta los momentos familiares y no estés tú pegado/a continuamente a tu smartphone. Así cuidarás tu salud digital y la de los tuyos.
Sabemos que la compra de un teléfono móvil para un niño/a es difícil de afrontar, pero esperamos haberte ayudado con nuestro post ¿Vas a comprar un smartphone a tu hijo/a? Finalmente, lo más importante es saber si tu hijo/a está preparado/a para usar el dispositivo con las condiciones que le propones.
Y una vez que hayas decidido que puede contar con un teléfono móvil, no olvides consultar nuestras tarifas móviles, adaptadas también a las necesidades de los más pequeños. En TeleCable Almonte pensamos en todos.